Acceso universal
Cajeros automáticos que se adaptan a las necesidades y preferencias de accesibilidad del usuario
20/05/2014
APSIS4all son las siglas de 'Accessible Personalised Services in Public Digital Terminals for all', un proyecto dirigido a superar barreras de accesibilidad a través de la personalización de terminales de uso público, como los cajeros automáticos y las máquinas expendedoras de tickets. Se trata de que estos dispositivos se adapten a las necesidades y preferencias de cada cliente, permitiendo nuevas formas de interacción a través de tarjetas contactless o teléfonos móviles.
El proyecto está liderado por Technosite, empresa de Fundación ONCE, y cuenta con la participación de 12 socios de 7 países de la Unión Europea. La experiencia piloto de APSIS4all en España se está desarrollando con clientes de oficinas de “la Caixa” radicadas en los términos municipales de Madrid y Barcelona, y está coordinada por “la Caixa” y Technosite.
Una herramienta online permite recoger las necesidades y preferencias de los usuarios en el uso de cajeros
La herramienta online, desarrollada por Technosite, permite al usuario establecer sus necesidades y preferencias a la hora de manejar un cajero automático, respondiendo a un breve cuestionario que le guía a través del proceso. Durante el proceso, la herramienta muestra una previsualización indicando cuál será el aspecto de la interfaz del cajero y su funcionalidad basándose en la selección que hace el usuario, de forma que este pueda determinar cuál es la mejor solución para sus necesidades. Una vez finalizado el cuestionario, la herramienta almacena el perfil del usuario de forma que los cajeros automáticos desplegados en el proyecto por “la Caixa” puedan adaptarse a sus necesidades en próximos usos.
La herramienta ha sido desarrollada en sucesivas fases y contando con la colaboración activa de usuarios con diferentes perfiles, incluyendo personas con y sin discapacidad, personas de edad avanzadas o no familiarizadas con la tecnología, que han evaluado y aportado sugerencias de mejora. Esto ha permitido que la herramienta haya sido evaluada de manera excelente por los usuarios que la han probado (más de 80 puntos sobre 100). Esto no solo implica su satisfacción con la solución propuesta, sino que apoya la idea de que la participación activa de los usuarios permite mejorar la tecnología desarrollada.
Los nuevos cajeros automáticos accesibles y personalizados que ‘la Caixa’ ha desarrollado en el contexto de APSIS4all permiten que el cliente acceda al cajero mediante una tarjeta contactless (sin contacto), que permite identificarse acercándola a un lector y sin tener que introducirla en una ranura. Este primer gesto, que ya supera barreras de accesibilidad para algunos perfiles de usuario, da paso a la interacción con un interfaz personalizado según las preferencias que el usuario indicó previamente en la herramienta online. Por ejemplo, se dispone de un avatar que se expresa en lengua de signos, así como de un lector de pantalla que lee las diferentes operativas mostradas. Estas opciones pueden ser de especial utilidad para personas sordas y personas ciegas respectivamente.
¿Cómo puedo usar los cajeros automáticos de APSIS4all?
Actualmente, "la Caixa" ha desplegado la solución APSIS4all en más de 1.000 cajeros automáticos. Si quieres usar estos cajeros con la solución APSIS4all en esta fase del proyecto es imprescindible ser cliente de "la Caixa", tener cuenta en una de sus oficinas radicadas en los términos municipales de Madrid o Barcelona, y solicitar una tarjeta una vez nos comuniques tus preferencias. Estos son los siguientes pasos que debes seguir:
1. Regístrate en la herramienta online de personalización, e indica tus necesidades y preferencias. En la página web de “la Caixa” ventana puedes aclarar todas tus dudas. Puedes ver un video tutorial sobre cómo utilizar esta herramienta: clica aquí.
2.
Actualmente, los cajeros automáticos habilitados con APSIS4all están sólo disponibles para clientes de oficinas de “la Caixa” radicadas en los términos municipales de Madrid o Barcelona. Si aún no eres cliente de “la Caixa”, podrás hacerte cliente de una de las oficinas de la entidad en una de estas dos ciudades y registrar tus datos. Una vez que hayas terminado el cuestionario, solo tienes que enviar tus preferencias a “la Caixa” y solicitar una tarjeta en la web de "la Caixa". Pasados unos días, recibirás esta tarjeta en casa o en tu oficina de "la Caixa". Esta tarjeta contendrá todas las preferencias de uso de cajero que hayas indicado en el cuestionario.
3. Para usar tu nueva tarjeta solo tendrás que ir a los cajeros automáticos habilitados con APSIS4all, más de mil en toda España, y activarlos acercando tu tarjeta a un lector, sin necesidad de insertarla en una ranura. La interfaz de la pantalla mostrará automáticamente los menús y la información de acuerdo a tus preferencias. Los cajeros automáticos accesibles y personalizables de “la Caixa” compatibles con APSIS4all son aquellos que tienen una carcasa redonda amarilla. Puedes encontrar el más cercano entrando en el buscador de oficinas de “la Caixa”, seleccionar en el menú Mostrar “Oficinas y cajeros”, y posteriormente, “Tecnología contactless”.
Sobre las tarjetas contactless:
• ¿Estas tarjetas contactless solo las puedo usar en estos cajeros de “la Caixa”? No, las puedes usar en cualquier cajero y además de la forma habitual, insertándolas en la ranura del cajero. Sin embargo, por ahora, las opciones de personalización solo están disponibles en los cajeros de “la Caixa” con tecnología contactless
• ¿Estas tarjetas tienen algún coste adicional? Las tarjetas no tienen coste adicional. Durante el primer año son gratuitas, y después se pagan las comisiones habituales de “la Caixa” en este tipo de tarjetas.